LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra dijo el miércoles que iniciará un programa temporario de compra de bonos del gobierno para evitar “riesgo material a la estabilidad financiera del Reino Unido” después que los recortes impositivos sin fondos asustaron a los mercados y provocaron la caída de la libra.
PUBLICIDAD
Esta intervención de emergencia significa que el banco central comprará bonos del gobierno para tratar de estabilizar el mercado y detener el aumento desenfrenado de los préstamos por parte del gobierno.
PUBLICIDAD
El banco dijo en un comunicado que está “vigilando muy estrechamente los sucesos en los mercados financieros a la luz de la revalorización significativa de los activos financieros británicos y globales”, en particular la deuda fiscal de largo plazo.
“El banco realizará compras temporarias de bonos a largo plazo del gobierno británico a partir del 28 de setiembre. El objetivo de estas compras será restaurar el orden en el mercado”.
El Fondo Monetario Internacional exhortó al gobierno conservador a “reevaluar” los recortes impositivos sin fondos que, dijo, pueden alimentar la inflación y probablemente aumentarán la desigualdad económica.
Después de la inusual advertencia del FMI al Grupo de los Siete, el valor de la libra cayó el miércoles a menos de 1,07 por dólar. La intervención del banco central no la elevó.
El gobierno británico dijo que garantizaba las compras de emergencia de bonos por el banco central, que se prevé durarán dos semanas.