Una década después que la Supertormenta Sandy castigó Nueva York y Nueva Jersey en uno de los desastres meteorológicos más costosos de la historia de Estados Unidos, el gobierno federal propone un plan de 52.000 millones de dólares para construir barreras movibles y compuertas en bahías, ríos y otras vías navegables en los dos estados.
PUBLICIDAD
El Cuerpo de Ingenieros Militares dijo el lunes que ha escogido tentativamente una opción para la tarea enorme de proteger la región del tipo de marejadas que causó destrozos en la costa y áreas del interior durante la tormenta del 29 de octubre del 2012.
PUBLICIDAD
En tanto, el huracán Ian azota Cuba y puede convertirse en una poderosa tormenta de Categoría 4 cuando llegue a Florida, donde 2,5 millones de personas tienen órdenes de evacuar.
La propuesta incluye construir compuertas movibles en los estuarios de los riachos Newton y Flushing, a la entrada de la bahía de Jamaica y en otras dos vías navegables en el distrito neoyorquino de Queens; en el canal Gowanus, la bahía Sheepshead, y los estuarios de Coney Island y Gerritsen, en Brooklyn; los estrechos de Arthur Kill y Kill Van Kull entre Staten Island y Nueva Jersey; y los ríos Hackensack y Passaic en Nueva Jersey.
Las compuertas permanecerían abiertas durante los períodos de calma y se podrían cerrar cuando se acercan tormentas grandes. Pero las barreras propuestas han encontrado oposición de dueños de propiedades inmobiliarias a quienes les preocupa cómo afectarían el paisaje y de ambientalistas que temen efectos adversos en la calidad del agua y los ecosistemas naturales.
Las barreras basadas en costas, incluyendo muros, diques y terraplenes serían construidas en Bath Beach, en Brooklyn; Far Rockaway, en Queens; y en partes del Bajo Manhattan, East Harlem y Nueva Jersey.
Otris muros serían erigidos en Newark a lo largo del río Passaic, además de terraplenes y otras barreras en varios puntos en la región de Meadowlands, Nueva Jersey, en Secaucus, Harrison, North Arlington y Kearny.
El plan prevé la integración de soluciones naturales, como restauración de pantanos y la creación de “costas vivientes”, con colonias de ostras diseñadas para reducir el impacto de olas en varios puntos para complementar los proyectos ingenieriles.