KIEV (AP) — Investigadores de derechos humanos de la ONU dicen que los prisioneros de guerra ucranianos parecer estar sufriendo maltratos “sistemáticos” e incluso tortura cuando son capturados o transferidos a áreas controladas por las fuerzas rusas o a Rusia.
PUBLICIDAD
El jefe de la misión de monitoreo establecida por la oficina de derechos humanos de la ONU dijo que Rusia debe poner atención a dichos maltratos, que representan “una violación grave” de la ley internacional.
PUBLICIDAD
La misión emitió su primer reporte detallado de las violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por ambas partes en la guerra entre el 1 de febrero y el 31 de julo, que abarca los primeros meses tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero. La misión, que revisa diariamente la situación, ha estado monitoreando los derechos humanos en Ucrania desde el estallido separatista de 2014 respaldado por Rusia.
El reporte, basado en una metodología estricta para verificar acusaciones, documentó crímenes, incluyendo desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias y violencia sexual, gran parte de los cuales han sido sacados a la luz por monitores de derechos humanos, grupos de activistas y la prensa en meses recientes.
El equipo espera poder detallar los abusos y violaciones de derechos, con la esperanza de que los perpetradores sean castigados un día.
Sobre los prisioneros de guerra, el equipo dijo que recibió “acceso irrestricto” a sitios de detención controlados por el gobierno ucraniano, pero no en Rusia ni en las áreas controladas por fuerzas rusas y sus aliados.
En los casos de que documentó, la misión concluyó que la “vasta mayoría” de los prisioneros de guerra ucranianos fueron sujetos a “torturas cueles y tratamiento degradante por el poder que los detuvo”, señaló la misión en una declaración.
Matilda Bogner, jefa de la misión, destacó que el maltrato de los prisioneros de guerra ucranianos “parecen ser sistemático, no solamente tras su captura, sino también después de su transferencia a lugares de internamiento” tanto en áreas controladas por Rusia en Ucrania como en la propia Rusia.
Bogner pidió que se investiguen todas las acusaciones de violaciones de la ley internacional y que las causas sean enjuiciadas como lo merecen.