Noticias

Hallado muerto un abogado keniano acusado de sobornar a testigos del TPI

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Policía keniana ha indicado que el hombre ha sido hallado en su casa en Karen, sin que por el momento hayan trascendido las causas de su muerte, tal y como ha recogido el diario keniano 'The Standard'.

Gicheru, de 52 años, hacía frente a cargos por interferencia ante el TPI y en julio cerró su defensa asegurando que era inocente. El hombre estaba acusado de sobornar a testigos que iban a declarar contra el ahora presidente, William Ruto, por la violencia postelectoral entre 2007 y 2008, que dejó más de 1.200 muertos.

El abogado se entregó al TPI en noviembre de 2020, cinco años después de que el organismo emitiera una orden de arresto contra él después de que los jueces "consideraran que las pruebas presentadas por la oficina supusieran una base razonable para creer que Gicheru y Philip Kopkoech Bett --aún fugado-- estuvieron implicados en un esquema criminal organizado y sistemático destinado a acercarse y corromper a seis testigos de la Fiscalía a través de sobornos y otros actos".

Ruto y el ahora expresidente Uhuru Kenyatta --quien abandonó el cargo tras las elecciones de agosto-- fueron los principales acusados por la oleada de violencia desatada tras las elecciones de 2007, si bien los casos fueron cerrados en 2016 y 2015, respectivamente. La decisión fue achacada por el TPI a interferencias con los testigos.

Ambos políticos se distanciaron tras las elecciones de 2017 y en estos últimos comicios Kenyatta respaldó al ex primer ministro Raila Odinga frente a su hasta entonces vicepresidente. Odinga ha rechazado los resultados de las elecciones, si bien Ruto ya ha jurado el cargo.

Lo Último