EL CAIRO (AP) — Al menos cinco personas murieron, incluida una niña de 10 años, en combates en el oeste de Libia entre milicias rebeldes que continuaban el lunes por la mañana, según las autoridades. Era un nuevo brote de violencia en el país norteafricano, sumido en el caos desde hace una década.
PUBLICIDAD
Los combates comenzaron el domingo entre milicias rivales en la población occidental de Zawiya, donde grupos armados luchan por controlar la zona, como en muchas otras ciudades y pueblos del país petrolero.
PUBLICIDAD
Además de los cinco muertos había al menos otros 13 civiles heridos en los enfrentamientos, según los servicios de emergencia del Ministerio de Salud.
Los combates atraparon durante horas a docenas de familias residentes en el lugar, dijo Malek Merset, vocero de los servicios de emergencias. Una milicia disparó a uno de sus rivales, que resultó herido y fue trasladado a un hospital.
Imágenes que circulaban en internet mostraban intensos disparos que iluminaban el cielo nocturno. Los choques causaron un pánico generalizado entre la población, y muchos negocios y centros gubernamentales cerraron en la localidad.
El incidente se suma a otros enfrentamientos entre milicias en el oeste de Libia. En agosto, los enfrentamientos en la capital, Trípoli, dejaron más de 30 muertos, en uno de los choques con más muertos registrados en Libia en varios meses.
Libia se sumió en el caos tras un alzamiento respaldado por la OTAN que derrocó y asesinó al veterano dictador Moamar Gadafi en 2011. El país petrolero lleva años dividido entre gobiernos rivales, cada uno respaldado por distintas milicias rebeldes y gobiernos extranjeros.
Uno de esos gobiernos está dirigido por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, en Trípoli, que se negó a renunciar cuando Libia no celebró las elecciones previstas el año pasado. El otro está dirigido por el primer ministro Fathy Bashagha, que opera desde la ciudad oriental de Benghazi tras intentos fallidos de instalar su gobierno en la capital.