Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, denunciaron que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Putin: ¿Temperamento inestable o astuto manipulador?
La región ingresó este sábado en el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski, tildó en su canal de Telegram como un “teatro del absurdo”.
PUBLICIDAD
“Hay ‘comisiones electorales’ acompañadas de militares armados que recorren la región y van a la caza de votantes que tratan por todos los medios evitarlos. Algunos ya tuvieron mala suerte dos veces: tienen que completar su boleta y votar por segunda vez”, denunció.
Según señalaron las autoridades regionales, las tropas rusas comprueban que todos los miembros de las unidades familiares hayan votado, y si no es así, se obliga a uno de ellos a depositar votos en las urnas por cada uno de sus familiares.
Puedes revisar: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia comenzaron el viernes un referéndum de adhesión a Rusia que culminará el próximo martes. Moscú ya adelantó que respetará el resultado de la votación, no así Ucrania ni gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea.
Las autoridades prorrusas de Crimea ya celebraron un referéndum de adhesión a Rusia en 2014 y cuyo resultado legitimó al presidente ruso, Vladimir Putin, para anexionar la península al territorio de la Federación Rusa.