Noticias

Israel pone a las fuerzas de seguridad en máxima alerta de cara a las próximas festividades judías

Hamás advierte de "repercusiones" si hay visitas de fieles judíos a la Explanada de las Mezquitas

PUBLICIDAD

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Las autoridades de Israel han puesto a las fuerzas de seguridad en máxima alerta de cara a la celebración de las próximas festividades judías y después de que ocho personas resultaran heridas de levedad el jueves en un ataque con arma blanca en la ciudad de Modin.

PUBLICIDAD

El jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, ha indicado que las autoridades han detectado un aumento en el número de alertas sobre planes para perpetrar atentados y destacó que se procederá a "grandes despliegues" de agentes ante la amenaza.

Así, ha detallado que desde el sábado y hasta el 18 de octubre, la Policía estará en máxima alerta, mientras que durante el Rosh Hashaná, el Yom Kippur y los primeros y últimos días del Sucot, Israel cerrará sus pasos fronterizos a palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, según el diario 'The Times of Israel'.

Durante la jornada del jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) advirtió sobre las "repercusiones" que tendrían las visitas de fieles judíos a la Explanada de las Mezquitas --conocida por los judíos como Monte del Templo-- durante estas festividades.

Mahmud al Zahar, alto cargo del grupo, recalcó que Hamás "defenderá los derechos y los lugares santos" a través de "todos los medios posibles". "Estas violaciones no quedarán sin respuesta", dijo.

En este sentido, hizo un llamamiento a los palestinos para movilizarse y acudir a la mezquita de Al Aqsa ante los planes de "judaización" de las autoridades israelíes e hizo a Israel "totalmente responsable" de "las repercusiones de sus violaciones en Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa".

Al Zahar apostó por "aumentar los enfrentamientos" ante los planes israelíes y dijo que Israel "está acelerando las formas de agresión y el ritmo de los planes de judaización" en la ciudad de Jerusalén, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

En esta línea, pidió a Jordania que "intervenga de forma urgente" para "proteger Jerusalén" y reclamó a los países árabes e islámicos que actúen para "disuadir a la ocupación y forzarla a detener sus planes racistas y llevar los crímenes de Israel (...) ante el Tribunal Penal Internacional (TPI)".

ÚLTIMOS ATAQUES

Durante la jornada del jueves, al menos ocho personas resultaron heridas en un ataque perpetrado en Modin por un hombre que se bajó de un vehículo en un semáforo y empezó a atacar con un cuchillo a los ocupantes de varios vehículos cercanos.

El atacante, un palestino de 22 años residente en Jerusalén Este, murió tiroteado por un agente de la Policía Fronteriza fuera de servicio, tras lo que las autoridades apuntaron a un ataque terrorista. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

El incidente tuvo lugar horas después de que un soldado israelí resultara herido de levedad tras ser atropellado cerca de la ciudad cisjordana de Huwara, en el norte de Cisjordania, tal y como han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Los soldados dispararon contra el vehículo siguiendo el procedimiento estándar", ha apuntado el Ejército israelí en su cuenta en la red social Twitter. "Las circunstancias del evento están siendo revisadas. El sospechoso ha sido detenido y trasladado por las fuerzas de seguridad para ser interrogado", ha señalado.

Por otra parte, a primera hora de este viernes se han efectuado disparos contra el asentamiento de Har Bracha, cerca de Nablús, sin que se hayan registrado heridos. El incidente es el segundo de este tipo en dos días seguidos en este asentamiento.

La autoría del ataque ha sido reclamada por un grupo que se llama 'Guarida del León', creado en los últimos meses por integrantes de varias organizaciones palestinas, incluidas personas anteriormente vinculadas a la Brigada de Mártires de Al Aqsa --brazo armado de Al Fatá-- y Yihad Islámica.

Este nuevo grupo mantendría lazos con Ibrahim Nabulsi, un alto cargo de la Brigada de Mártires de Al Aqsa muerto el mes pasado en una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Nablús.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último