MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Ahora sabemos que un 30% de los que nos siguen no van a la Iglesia, pero están siguiendo a un misionero digital", ha indicado la religiosa de la Pureza de María Xiskya Valladares, una de las influencer que ha participado en la iniciativa. "Cuanto más formados estemos, más ayudamos a que el Espíritu Santo siga actuando también en Internet", ha insistido.
El texto reivindica, de esta manera, que la red puede ser un "canal formativo de valor y futuro" que puede servir como vía de comunicación para la evangelización. "La web permite llegar a los pliegues de tantas vidas del Pueblo de Dios que muestran sentirse perdidos", asegura el documento.
Por ello, expresan la necesidad de elaborar "una pastoral digital de manera orgánica, sistemática e institucional" que impulse la comunión, la participación y misión, además de una reflexión desde la Teología y el Derecho Canónico "como se hace con los catequistas", para que los influencer "sean y se sientan parte del Cuerpo y de la Misión de la Iglesia".
En este sentido, el secretario del Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, Lucio Ruiz, ha indicado que "el hecho de que el 30% de los que han participado en el cuestionario no sean creyentes, o sean agnósticos o alejados de la Iglesia, significa mucho para la Iglesia, significa que en estos influenceres o misioneros digitales encuentran una voz amiga en la que confían y por la cual les llega la caricia de Dios".
Para la elaboración del documento se han realizado 110.000 cuestionarios en 115 países y en siete idiomas, y ha dado lugar a más de 150.000 propuestas sinodales. Los encuestados, con una media de edad de 40 años, han sido tanto personas que se declaran católicas o practicantes como no creyentes. Por su parte, de los influencers que han formado parte de la iniciativa, el 27% son sacerdotes; un 10%, religiosas; y un 63% son catequistas y laicos comprometidos.
Entre los resultados, destaca que el 67% de los católicos encuestados se sienten en sintonía con el Papa Francisco y el 37% pide "una Iglesia ejemplar y valiente en sus estructuras, actitudes y modo de proceder". También reclaman a la Iglesia que hable y actúe con claridad "ante lo que aparece como injustificable, como son la pedofilia, los abusos sexuales, desprecio de las mujeres, corrupción". En cuanto a la liturgia, el 20% considera que las misas son "aburridas".
Respecto a las sugerencias de cara al futuro, los participantes subrayan, entre otras: fomentar la espiritualidad (silencio, contemplación); acompañar a parejas, familias, personas separadas y divorciadas, personas en situación de pobreza, migrantes, grupos LGTBI, etnias y presos; y promover la igualdad de las mujeres en la sociedad y la Iglesia.