MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"A petición del Gobierno federal de Somalia, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) llevó a cabo un bombardeo contra terroristas de Al Shabaab que atacaron el 18 de septiembre a fuerzas del Ejército somalí cerca de Bulobarde", ha dicho AFRICOM en un comunicado.
Así, ha destacado que "las estimaciones iniciales" apuntan a la muerte de 27 terroristas y ha agregado que "ningún civil resultó herido". "Las fuerzas de Estados Unidos están autorizadas a llevar a cabo bombardeos en defensa de fuerzas asociadas designadas", ha explicado.
"Los bombardeos defensivos permitieron al Ejército de Somalia y a las fuerzas de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) recuperar la iniciativa y continuar la operación contra Al Shabaab en la región de Hiiraan, en el centro de Somalia", ha resaltado.
En este sentido, ha apuntado que estas operaciones suponen "la mayor ofensiva combinada" en los últimos cinco años y ha reiterado que "organizaciones extremistas violentas como Al Shabaab supone una amenaza a largo plazo para los intereses somalíes, regionales y estadounidenses".
"Estados Unidos seguirá apoyando a los socios somalíes y de la ATMIS a la hora de derrotar a los terroristas de Al Shabaab, que amenazan la paz y la estabilidad en Somalia", ha zanjado AFRICOM en su comunicado.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, trasladó la semana pasada al presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, el "compromiso" de Washington "en la lucha contra el extremismo violento" y aplaudió "el liderazgo" del presidente somalí a la hora de "vigorizar a las fuerzas de seguridad somalíes y actuar de forma proactiva con Estados Unidos y los socios internacionales".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó a mediados de mayo una petición del Departamento de Defensa para enviar nuevamente tropas estadounidenses a Somalia para la lucha contra grupos terroristas, revirtiendo así la orden de su antecesor, Donald Trump, de salir de ese país africano en 2020.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente a prometer un refuerzo de las operaciones de seguridad para hacer frente a la amenaza.