Las autoridades de Bielorrusia se han postulado este jueves para, “como vecino directo”, albergar posibles futuras negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, tal y como ya ocurrió durante los primeros compases de la guerra.
PUBLICIDAD
En su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, ha reconocido que Minsk estaría por la labor de participar en nuevas conversaciones entre Moscú y Kiev.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Bielorrusia bloquea sus exportaciones durante seis meses
“Minsk, como vecino directo, está interesado en participar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre un acuerdo de paz estratégico y está listo para crear todas las condiciones necesarias para su continuación, incluso en suelo bielorruso”, ha dicho.
Por otro lado, Makei ha aclarado que el Gobierno de Bielorrusia no ha enviado “ni un solo soldado” ni tampoco ningún tipo de armamento hacia territorio ucraniano para participar en la guerra, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Así, ha descartado de forma contundente las acusaciones de Occidente sobre su posible participación en el conflicto en Europa del Este, y ha aludido a los informes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que así lo avalan.
Puedes ver: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber
“Expertos independientes de la OSCE confirman que Bielorrusia no es parte en un conflicto armado internacional de acuerdo con las normas y principios del Derecho Internacional. Todas las acusaciones contra Bielorrusia por parte de Occidente son absolutamente infundadas”, ha denunciado.
Finalmente, el representante diplomático bielorruso ha confirmado que, aunque Minsk no ha participado en la guerra, sí tiene “obligaciones” con sus países aliados. “No somos traidores, tenemos obligaciones aliadas”, ha zanjado.