El vicecanciller alemán tilda de "equivocada" la decisión de Rusia de decretar una "movilización parcial" por la guerra
PUBLICIDAD
BERLÍN, 21 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, considera que decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de decretar una "movilización parcial" de la población supone una muestra del fracaso de Moscú en la ofensiva militar lanzada en febrero contra Ucrania, según ha señalado este miércoles su portavoz.
"Todo esto solo puede explicarse en el contexto del hecho de que el ataque ruso a Ucrania no ha tenido éxito", ha dicho el portavoz de Scholz, que ha agregado que Putin ha tenido que reagrupar sus tropas y retirarse de Kiev, mientras que tampoco ha logrado el éxito deseado en el este de Ucrania.
"Es una señal visible de que Ucrania es muy eficaz en la defensa de su propia integridad y soberanía, entre otras cosas por el apoyo masivo y amplio de muchos países del mundo, muy especialmente de Alemania", ha valorado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Por su parte, el ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha tildado de "paso equivocado" la decisión de Putin y ha señalado que el Gobierno alemán está deliberando su respuesta a la decisión de Putin y ha reiterado el apoyo de Berlín a Kiev ante la invasión rusa, según ha informado el diario alemán 'Der Spiegel'.
Putin ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.
Así, ha encuadrado la decisión en "las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y ha advertido de que Moscú usará "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", ha zanjado.