BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Espero que en el siguiente Consejo de Asuntos Exteriores de octubre seamos capaces de tomar una decisión, lo que es bastante rápido para los estándares europeos", ha asegurado en una rueda de prensa desde Nueva York donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según ha señalado Borrell, la diplomacia europea trabaja para una propuesta formal que puedan adoptar los ministros de Exteriores de la UE ya en la próxima reunión formal de finales de octubre. En todo caso, ha recordado que cualquier misión militar debe ser acordada primero con Ucrania, de tal forma que se atiendan sus necesidades y se ajuste a la situación en el terreno.
A finales de agosto, los Veintisiete dieron el visto bueno a estudiar una misión militar de entrenamiento europeo para las fuerzas ucranianas después de que los ministros de Defensa europeo acordaron comenzar a estudiar los parámetros y las condiciones en las que se llevará a cabo.
De esta forma, la UE inició el trabajo preparatorio para lanzar la misión con la idea en que pueda ser formalmente adoptada el mes que viene. La idea de una operación conjunta europea permitiría dar una mayor "coherencia" y también una garantía respecto a la formación de las tropas ucranianas.
En Bruselas defienden esta misión como una forma de aunar los esfuerzos que ya realizan por separado varios Estados miembros para "entrenamiento de alto nivel, organizar la logística, organizar la sanidad militar, o brindar protección contra armamento nuclear o químico".