TOKIO (AP) — Una tormenta tropical que provocó fuertes lluvias a su paso por Japón se adentró el martes en el Océano Pacífico luego de dejar dos muertos y más de 100 heridos, paralizando el tránsito e interrumpiendo el servicio eléctrico en miles de casas.
PUBLICIDAD
Se reportaron nuevos daños en el sur del país, donde el tifón Nanmadol azotó el fin de semana antes de debilitarse en su trayecto hacia el norte.
PUBLICIDAD
En la isla de Tanegashima, al sur de la isla de Kyushu, un muro en el centro espacial de la Agencia Aeroespacial y de Exploración de Japón sufrió daños, informó el Ministerio de Economía e Industria. Los expertos seguían evaluando la magnitud de los daños en el edificio, el cual es utilizado para el ensamblaje de cohetes.
Se reportaron dos fallecimientos el lunes en la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu, cuando la tormenta alcanzó su mayor intensidad, informó la Agencia para el Manejo de Incendios y Desastres. Una de las víctimas era un hombre que fue hallado dentro de un vehículo hundido en una granja inundada en el poblado de Miyakonojo, y la otra fue localizada bajo un deslave en la ciudad de Mimata.
Una persona continuaba desaparecida en la prefectura occidental de Hiroshima, mientras que otras 115 resultaron heridas en el occidente de Japón, indicó la agencia. La mayoría de las lesiones no eran de gravedad; los afectados son personas que se cayeron durante la tormenta o sufrieron cortes por ventanas rotas y otros escombros.
Más de 130.000 viviendas, la mayoría de ellas en la región de Kyushu, seguían sin electricidad el martes por la mañana, informó el Ministerio de Economía e Industria. Muchas tiendas que operan las 24 horas cerraron en algún momento, y la distribución de suministros se ha retrasado.
La mayor parte de los servicios de transporte volvieron a la normalidad el martes cuando las personas regresaron al trabajo luego de un fin de semana de tres días. Los trenes bala y la mayor parte del transporte terrestre reanudaron operaciones, pero decenas de vuelos fueron cancelados en el noreste del país.
La tormenta tropical se dirigía al Océano Pacífico frente a la costa norte del país, informó la Agencia Meteorológica de Japón el martes.