MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ex primer ministro de Kenia Raila Odinga ha vuelto a cargar contra la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la victoria electoral del nuevo presidente, William Ruto, y ha resaltado que el fallo "no estuvo fundamentado en ley alguna".
PUBLICIDAD
"No vamos a aceptar este tipo de cosas", ha manifestado Odinga, quien ha hecho hincapié en que la población keniana "no permitirá que venga otro dictador ni que el sistema judicial se convierta en un dictador". "Protegeremos nuestra libertad", ha afirmado.
"Si pasan a ser deshonestos, tenemos el poder como pueblo de Kenia de reformar (el sistema) y enviarles a casa. Podemos encabezar una marcha de un millón de personas y dedirles que se vayan a casa. No tendrían otra opción que irse a casa", ha explicado.
Asimismo, ha subrayado que el aparato judicial "no debe amenazar ni chantajear a la gente de este país tras el caos que han generado". "Respetamos (el fallo del Supremo), pero no estamos de acuerdo y tenemos derecho a estar en desacuerdo", ha zanjado, según ha recogido la emisora keniana Capital FM.
Odinga se negó a acudir el martes a la toma de posesión de Ruto debido a que "está fuera del país" y "otras graves preocupaciones" en torno a los resultados de los comicios presidenciales. En este sentido, argumentó que considera que la comisión electoral "no llevó a cabo una elección libre y justa".
"El resultado de la elección sigue indeterminado", manifestó, al tiempo que apostó por dar pasos para "profundizar y fortalecer" la democracia. "Sólo podremos haciéndolo con una reforma y transformación de las instituciones clave encargadas de proteger y hacer avanzar nuestra democracia", zanjó.
El Supremo keniano avaló el 5 de septiembre la victoria de Ruto tras hacerse con el 50,5 por ciento de los votos. Odinga, que contó con el apoyo del ahora expresidente Uhuru Kenyatta, obtuvo el 48,85 por ciento de las papeletas, si bien inmediatamente rechazó los resultados y denunció fraude.