MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Administración estatal ha indicado que la MEMA está "coordinando esfuerzos" entre funcionarios estatales y locales para garantizar el acceso a alimentos, refugio y servicios esenciales para estos hombres, mujeres y niños. El gobernador también ha planteado movilizar a 125 agentes de la Guardia Nacional para ofrecer esta ayuda.
En el escrito se destaca que, a pesar de que los residentes de la isla Martha's Vineyard se hayan movilizado para ofrecer un refugio temporal a estos migrantes, no contaban con los medios necesarios.
"Las comunidades isleñas no están equipadas para proporcionar alojamiento sostenible y los funcionarios estatales han desarrollado un plan para brindar una respuesta humanitaria integral", han señalado.
El transporte a la base se ha ofrecido de manera gratuita y voluntaria. Este espacio ya se había utilizado en otras ocasiones para alojar a personas desplazadas, como los residentes de Luisiana que huían del impacto del huracán Katrina o los residentes de Massachusetts contagiados de COVID-19.
Las autoridades estiman que este refugio ofrece un espacio apropiado para las "necesidades específicas de personas e individuos", ya que permite la habilitación de zonas para servicios legales y atención médica básica.
"Si bien la llegada del miércoles a Martha's Vineyard fue inesperada, la extraordinaria respuesta no lo fue", ha dicho Terrence Reidy, secretario de Seguridad Pública. "El trabajo de tantos socios estatales y locales ejemplifica los mejores valores de nuestra Mancomunidad, brindando un refugio seguro, alimentos y atención a las personas que han pasado por un largo y angustioso viaje".
La ayuda, han asegurado, tiene un enfoque integral que incluye alojamiento, vestimenta y equipamientos de higiene, nutrición, evaluación de necesidades, acceso a atención médica, salud mental y servicios de asesoramiento en caso de crisis. Además, la base contará con intérpretes para que los migrantes puedan acceder a los servicios en su idioma nativo.