SANTIAGO (AP) — La cancillería chilena informó el sábado que reagendará la entrega de credenciales para el embajador de Israel en el país, después de la polémica generada por haber demorado el proceso diplomático tras la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania, lo que molestó a Israel.
PUBLICIDAD
El gobierno chileno reagendó para el 30 de septiembre la presentación de cartas credenciales para Gil Artzyeli, embajador designado de Israel.
PUBLICIDAD
Artzyeli había acudido el jueves a la sede del gobierno en Santiago para presentar sus credenciales al presidente chileno, Gabriel Boric, junto a otros diplomáticos. Sin embargo, Artzyeli fue el único que no fue atendido por el mandatario, lo que generó la molestia del gobierno israelí.
La postergación de las Cartas Credenciales “debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años” en el norte de Cisjordania durante un operativo del Ejército de Israel, que tuvo lugar el mismo día que se debía haber entregado el documento, explicó la cancillería chilena, señalando que se trató de una medida “de carácter excepcional”.
Según el comunicado de la cancillería, Chile reitera “su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva” con el Estado de Israel y su pueblo.