SEÚL, Corea del Sur (AP) — Una mujer fue arrestada el jueves en Corea del Sur por dos cargos de asesinato en Nueva Zelanda, en donde el mes pasado fueron descubiertos los cuerpos de dos niños dentro de maletas abandonadas, informaron las autoridades.
PUBLICIDAD
Las autoridades no revelaron por el momento si la detenida, de 42 años, era la madre de los niños fallecidos. La policía de Nueva Zelanda había informado previamente a su contraparte surcoreana que la madre podría estar viviendo en Corea del Sur.
PUBLICIDAD
La policía surcoreana señaló que la detención se llevó a cabo en la ciudad de Ulsan, un puerto en el sur del país, en virtud de una orden emitida por una corte de Corea del Sur después de que Nueva Zelanda solicitó su extradición.
La mujer continúa en Corea del Sur y será sometida a una evaluación de la Corte Superior de Seúl para determinar si debe ser extraditada, dijo Park Seung-hoon, un agente de la Agencia Nacional de Policía. Park dijo que aún no se fija una fecha, pero la evaluación debe realizarse en un plazo menor a 60 días.
La policía neozelandesa dijo que la orden era en relación con dos cargos de asesinato, y han solicitado que la mujer sea extraditada de conformidad con las cláusulas establecidas en un tratado entre ambas naciones. Añadió que han pedido a las autoridades surcoreanas que la mujer permanezca detenida hasta su extradición.
“Tener a alguien bajo custodia en el extranjero en tan poco tiempo ha sido todo gracias a la asistencia de las autoridades surcoreanas y a la coordinación con nuestro personal de la Interpol en Nueva Zelanda”, dijo el inspector detective Tofilau Fa’amanuia Vaaelua en un comunicado.
Dijo que la investigación había sido “muy desafiante” y que continúan las pesquisas tanto en Nueva Zelanda como en el extranjero.
Los cuerpos de los niños fueron descubiertos el mes pasado después de que una familia compró las dos maletas junto con otros artículos abandonados en un depósito en Auckland durante una subasta en línea. La policía señaló que la familia de Nueva Zelanda no estuvo involucrada en los asesinatos.