Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, mantuvieron este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda su primera reunión presencial desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Putin felicita a Carlos III por su ascenso al trono y le desea “todo lo mejor”
Durante la misma, Putin trasladó a Xi que Moscú “aprecia la posición equilibrada de los amigos chinos en relación con la crisis ucraniana”. “Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre el asunto y durante el encuentro explicaremos en detalle nuestra posición, aunque ya hemos hablado antes de esto”, señaló Putin.
PUBLICIDAD
Asimismo, el presidente ruso aprovechó para reiterar el respeto de Moscú al principio de “una sola China” y ha condenado “las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán”, ante las recientes tensiones entre Pekín y Taipéim, según la agencia rusa de noticias Interfax.
Por su parte, Xi describió a su homólogo ruso como “un viejo amigo” y ensalzó la firmeza de los lazos bilaterales, en medio del aumento de las presiones internacionales contra ambas potencias, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.
Puedes revisar: Nivea y Labello lanzan edición especial con Ditsroller. Corre a coleccionarlos
El encuentro tuvo lugar en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán. La visita de Xi a Samarcanda supone su primer viaje al extranjero en más de dos años y medio y tiene lugar después de que Rusia y China subrayaran su amistad “ilimitada” poco antes del inicio de la guerra en Ucrania.
Desde el inicio de la invasión, China mostró su respaldo a Rusia y presentó a Estados Unidos y a la OTAN como responsables debido a lo que describe como un expansionismo militar, mientras que el comercio entre ambos países se disparó debido al aumento de las importaciones desde el gigante asiático para compensar el vacío causado por las sanciones occidentales a Moscú.