BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Parlamento Europeo ha expresado su condena de la espiral de violencia en Nicaragua contra miembros de la Iglesia Católica, líderes opositores, activistas, periodistas y componentes de la sociedad civil, en una resolución que denuncia la situación de Rolando Álvarez, retenido en su domicilio por las autoridades de Daniel Ortega.
PUBLICIDAD
La resolución condena la detención "arbitraria" del obispo, pide su puesta en libertad inmediata e incondicional y que se anulen todos los procesos judiciales contra él. Álvarez es una de las voces más críticas dentro de la Iglesia con Ortega y recientemente denunció el cierre de emisoras católicas, que Managua argumenta que no tenían permiso para operar.
Los eurodiputados denuncian que la falta de independencia judicial hace que la ley se use para criminalizar a la disidencia y como instrumento contra los opositores políticos.
PIDEN INVESTIGAR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
La resolución reclama además a la UE y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que abra una investigación formal sobre la situación en Nicaragua por posibles crímenes contra la humanidad.
Según el Parlamento Europeo, el régimen de Nicaragua mantiene en prisión a 206 presos políticos y persigue a la oposición, ilegalizando partidos, y la actividad de ONG, cerrando centenares de organizaciones.
Es por ello que ha pedido a Ortega que retire la legislación que restringe el espacio democrático en Nicaragua y a la UE que siga mostrando respaldo a la sociedad civil y a las organizaciones en el terreno.