MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Según el escrito de Fiscalía, que solicita que se acuerde su entrega a las autoridades de ese país, el reclamado habría operado en la zona de Concepción de Oriente --un municipio salvadoreño-- y estaría integrado en la 'clica' o pandilla de los llamados 'Brentwood Locos Salvatruchos'.
Se trata, detalla el fiscal, de una organización integrada por, al menos, 39 individuos que disponen de armas de fuego. "La categoría atribuida al reclamado es la de "chequeos", es decir aquéllos que ya han matado por lo menos a un contrario, debiendo por ello aprender todas las reglas de la mara", explica.
El reclamado, cuyo nombre en la organización era 'Spayder' o 'Chamba', se dedicaba a traficar con droga para, con su beneficio, costear las actividades de la mara. Además, entre sus funciones también se encontraba la de realizar labores de vigilancia en el sector de la escuela.
Los hechos atribuidos a Martínez Canales son constitutivos, según la legislación de El Salvador, de un delito de pertenencia a organización terrorista. El Ministerio Público, que señala que la reclamación "no tiene motivación política", asegura que "no hay causa jurídica que obstaculice la entrega" del ciudadano de origen salvadoreño.
La vista de extradición se celebrará este jueves después de que las autoridades del país centroamericano solicitasen su entrega el pasado 2 de marzo. El Consejo de Ministros autorizó el día 29 de ese mismo mes continuar el procedimiento de entrega, que se resolverá en la Audiencia Nacional.