MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Ministerio de Defensa armenio ha indicado en un comunicado que "durante la noche del 13 al 14 de septiembre, la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán ha seguido siendo tensa", antes de acusar a Bakú de "usar drones de ataque en dirección a Jermuk".
"A pesar de que no se han registrado incidentes significativos en otras direcciones de la agresión desencadenada el día anterior, desde las 8.00 horas (hora local) el enemigo ha retomado sus operaciones preofensivas utilizando artillería, morteros y armas de largo calibre, en particular en las direcciones de Jermuk y Verin Shorzha", ha detallado.
En este sentido, ha asegurado que las Fuerzas Armadas armenias han llevado a cabo "acciones adecuadas de respuesta" y ha agregado que las tropas del país "siguen llevando a cabo la totalidad de las acciones de combate fijadas".
"A pesar de la clara respuesta de la comunidad internacional a la situación, la cúpula militar y política de Azerbaiyán continúa con sus acciones agresivas contra el territorio soberano de Armenia, atacando infraestructuras militares y civiles", ha denunciado.
Por ello, ha hecho hincapié en que "la total responsabilidad de la situación actual y los posteriores acontecimientos recaen sobre la cúpula militar y política de Azerbaiyán", que por su parte ha acusado a Ereván de la situación.
El Ministerio de Defensa azerí ha denunciado que durante las últimas horas "las Fuerzas Armadas han violado de nuevo el acuerdo de alto el fuego y disparado contra unidades del Ejército de Azerbaiyán en las direcciones a las regiones de Kalbajar y Lachín".
"Las unidades del Ejército azerí estacionadas en estas direcciones están adoptando las medidas de respuesta adecuadas. Las posiciones del Ejército de Azerbaiyán sufren disparos periódicos. Se están adoptando las medidas de respuesta necesarias", ha zanjado.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.