Noticias

Afganistán.-Los talibán y la resistencia de Panjshir aseguran haber matado a decenas de combatientes en los últimos días

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo "una gran operación de limpieza" en los distritos de Ruj, Dara y Afshar y ha agregado que se ha saldado con la muerte de 40 rebeldes, entre ellos tres comandantes.

Asimismo, ha recalcado que cerca de un centenar de personas "han sido capturadas con vida". "Sus armas han sido recuperadas", ha señalado Muyahid, quien ha denunciado que el FRN, liderado por Ahmad Masud --hijo del histórico líder de la resistencia afgana Ahmad Shah Masud--, "quiere destruir la seguridad de la población".

Por su parte, el portavoz del FRN, Sibghatulá Ahmadi, ha resaltado que "el sábado murieron 32 mercenarios de las unidades especiales Omari y Badri de los ocupantes talibán", al tiempo que ha confirmado que tres miembros de la "resistencia" resultaron heridos. "El domingo, tras la muerte de 31 invasores talibán, el ataque del enemigo fue repelido y un miembro del FRN sufrió una herida en el brazo", ha añadido.

Ahmadi ha confirmado además la muerte de once miembros del grupo en combates registrados durante la jornada del lunes. "Nuestro camino continúa hacia la libertad y la defensa de la fortaleza del honor y la dignidad. La resistencia del pueblo de Afganistán contra la opresión, la tiranía y el totalitarismo continúa", ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el martirio de varios compatriotas demuestra que el pueblo de Afganistán está preparado para sacrificar su vida para defender la tierra y el honor". "Las bajas entre el grupo talibán son muy grandes y fracasarán, con la ayuda de Dios todopoderoso", ha remachado Ahmadi.

Masud hizo un llamamiento a un "levantamiento nacional" contra los talibán, que persiste todavía a pesar de que ambos grupos intentaron abrir negociaciones en enero para poner fin a las hostilidades. Las conversaciones, sin embargo, resultaron infructuosas y los insurgentes aseguran que tienen la situación bajo control, si bien los combates han repuntado durante los últimos días.

El NRF afirma luchar por valores democráticos, entre ellos una representación política equitativa en la que tengan cabida los diferentes grupos étnicos de Afganistán, elecciones justas y la protección de los derechos de las mujeres, socavados después de la llegada de los talibán al poder tras la huida en agosto de 2021 del entonces presidenta afgano, Ashraf Ghani.

Lo Último