MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La decisión obligará a la venta nominativa de las entradas por internet con identificador de comprador y destinatario final, y el refuerzo de sistemas de verificación en los accesos, tanto los de gradas visitantes como sistemas activables en cualquier momento en el resto del estadio.
Se prevé que esto ayude a aumentar todavía más la seguridad en los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, ya que la compra de entradas por internet puede ser un cauce para vulnerar la normativa y dispositivos de seguridad por parte de violentos y radicales.
El foco en la trazabilidad de los aficionados para poder establecer los dispositivos de seguridad con eficacia es una prioridad para LaLiga. Para ello, ha sido muy eficaz la generalización en estadios del control biométrico, como es el caso de la huella digital, un sistema que funciona de forma totalmente anonimizada.
En este sentido, también se avanza en la consolidación, fomento y desarrollo del funcionamiento de las gradas de animación, para las que se establecen requisitos de seguridad específicos, como más personal de seguridad, o abonos personales e intransferibles.
"Tenemos datos que confirman la tendencia en descenso en la actividad de los grupos de aficionados de riesgo vinculados a equipos de LaLiga, en especial en la vinculada a partidos de LaLiga Santander o LaLiga SmartBank. En los estadios de los clubes de LaLiga los incidentes de riesgo son prácticamente inexistentes, y en el último lustro se mantienen en una media de 14 incidentes por temporada, muy por debajo de la media de otras grandes ligas europeas. Esto es resultado de la colaboración estrecha en los últimos años entre la seguridad pública y privada. Además, seguimos trabajando en nuevas medidas que puedan coadyuvar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", afirmó Florentino Villabona, director de Integridad y Seguridad de LaLiga.
La actividad total de los grupos de riesgo en España, tipificados como tal por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia, es de por sí de las más bajas a nivel global, y tiene una tendencia descendente.
Las acciones violentas totales y los enfrentamientos directos entre miembros de grupos de riesgo en esta temporada se mantienen en la media de las anteriores. Del total de los enfrentamientos entre miembros de estos grupos, tan solo el 40%, menos de la mitad, se producen en partidos de LaLiga.
Los desplazamientos de grupos de riesgo también muestran una tendencia descendente, reduciéndose en un tercio en el último lustro (de 296 a 194).
Los cánticos que incitan a la violencia y/o la intolerancia son de las pocas acciones que han aumentado (de alrededor de 50 denuncias de media por temporadas pasadas a las 99 de este último año). Esto es debido a que se han endurecido todavía más los criterios respecto a ellos.
Se ha hallado un vínculo muy estrecho entre los cánticos intolerantes y las acciones violentas, por lo que se ha considerado imperativo trabajar de forma más intensa y perseguir todo tipo de cánticos o acciones intolerantes o que inciten a la violencia. Así, LaLiga presenta todas las jornadas denuncias contra los cánticos que incitan a la violencia y/o intolerancia en los partidos de LaLiga SmartBank y LaLiga Santander, especificando además las medidas tomadas por los clubes, a los que se recomienda ser especialmente estrictos en esta área.
El equipo de la Dirección de Seguridad de LaLiga insiste en la importancia que tiene para lograr estos resultados positivos la coordinación entre equipos de seguridad, la unificación de criterios y el compartir información. Por un lado, LaLiga mantiene una colaboración estrecha que se estableció hace unos 6 años con la Policía Nacional y la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol (AFEPE), con las que se reúne dos veces al año para unificar criterios, coordinarse, y compartir información. Por otro lado, se ha intensificado todavía más la colaboración con los clubes y su implicación, en especial la coordinación con los directores de seguridad de los clubes.