MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según ha detallado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado, el máximo representante de Naciones Unidas ha pedido a las partes "que tomen medidas inmediatas para reducir las tensiones, ejerzan la mayor moderación y resuelvan cualquier problema a través del diálogo".
"También los insta a implementar plenamente los acuerdos alcanzados previamente. El secretario general expresa su apoyo a todos los esfuerzos de mediación en curso en la región", ha concluido el portavoz de Guterres.
Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán se han recrudecido este martes después de un nuevo enfrentamiento en la frontera que se ha saldado con la muerte de 49 soldados armenios y otros 50 azeríes, según las autoridades de cada país.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.