MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Australia debería imponer sanciones específicas contra los funcionarios del Gobierno chino que estén implicados en crímenes de lesa humanidad y otros abusos graves contra los uigures y otros musulmanes túrquicos en Xinjiang", ha dicho la directora para China de la ONG, Sophie Richardson.
"La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá ya han dado estos pasos, y Australia debería unirse a estos esfuerzos para responsabilizar a los responsables de estos abusos y apoyar a las víctimas2, ha recalcado Richardson.
Esta petición tiene lugar casi dos semanas después de que Naciones Unidas publicase un informe en el que señalaba la posible comisión de crímenes contra la humanidad que Pekín habría acometido sobre la minoría uigur en la región de Xinjiang.
En sus 48 páginas, el informe de la ONU subraya las "creíbles" pruebas de violaciones de Derechos Humanos que China habría llevado a cabo en Xinjiang contra la minoría de confesión musulmana.
En concreto, tal informe --que ha estado en elaboración durante tres años--, asegura que se habrían cometido "graves violaciones de los Derechos Humanos" en el contexto de la aplicación de estrategias antiterroristas y contra el "extremismo" aprobado por el Gobierno chino en 2014.
Por este motivo, HRW ha hecho un llamamiento a Australia a unirse a las sanciones impuestas por otros países occidentales, ya que el país oceánico habría evitado imponerlas.
"El Gobierno australiano debería convertir las palabras en acción para ayudar a los uigures y otras comunidades oprimidas en Xinjiang", ha expresado Richardson.
"Australia debería estar al lado de una creciente coalición global de naciones que no permitirá que los crímenes de lesa humanidad del gobierno chino queden impunes", ha añadido.