Noticias

Borrell defiende que la guerra en Ucrania acabe pronto pero recalca que depende de Putin parar la agresión

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la Unión Europea quiere acabar pronto la guerra en Ucrania, pero ha evitado presionar a Kiev a negociar y ha insistido en que depende del presidente ruso, Vladimir Putin, parar la agresión sobre el país vecino.

PUBLICIDAD

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Nosotros por parte de la UE queremos que las negociaciones sean cuanto antes mejor, pero las negociaciones no se producen por casualidad, ni por milagro, sino cuando las circunstancias lo permiten y la voluntad del agresor lo permite", ha asegurado en un turno de preguntas y respuestas en el Parlamento Europeo sobre la marcha del conflicto en Ucrania.

En este sentido, Borrell ha señalado que la responsabilidad de sentarse a negociar el fin del conflicto no recae sobre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "que es el agredido", sino en la parte agresora, es decir, Rusia.

"Habría que preguntarle al agresor cuándo y cómo quiere parar la agresión", ha indicado frente a los eurodiputados en Estrasburgo, Francia, para recalcar que da igual su opinión sobre las negociaciones porque la prioridad es, en este caso, la posición que defienda Kiev.

Ante las críticas de una eurodiputada de izquierdas por el envío de armas, Borrell ha afirmado que ahora mismo este suministro es la mejor política para construir la paz. "Ahora estamos en ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión, esto es lo que estamos haciendo y esto es un paso necesario para que haya una paz que merezca ese nombre", ha señalado en una aplaudida intervención en la que ha subrayado que cualquier salida al conflicto debe respetar la integridad territorial y la soberanía ucraniana.

Sobre los posibles contactos con Putin, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que hay cosas importantes que tratar con Moscú y, en concreto, con su presidente, pues es quien "está en el puesto de mando en Rusia". "No podemos hablar con otro", ha expuesto, defendiendo tener canales diplomáticos con el Kremlin.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último