MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Casi 6.000 kilómetros cuadrados", ha publicado Maliar en Facebook, según recoge la prensa ucraniana.
La cifra contrasta con los 3.000 kilómetros cuadrados recuperados durante el mes de septiembre de los que hablaba el domingo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado por su parte de que en las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas han logrado expulsar a las fuerzas rusas de 20 poblaciones.
"El enemigo está concentrando sus esfuerzos en controlar el territorio de la región de Donetsk, en mantener el control de los territorios provisionalmente ocupados y en dificultar la ofensiva de las tropas ucranianas en algunas zonas", ha apuntado el organismo militar en un comunicado en Facebook.
El balance publicado incluye el lanzamiento de 18 misiles rusos y 39 ataques aéreos sobre objetivos militares y civiles en Ucrania. Más de 30 poblaciones han resultado afectadas, incluidas Kramatorsk, Kostiantinivka, Dnipró, Pavlohrad ny Velikomijailivka.
CORTES ELÉCTRICOS
Además se refiere a un ataque "terrorista" ruso contra la central térmica de Járkov, lo que ha provocado cortes eléctricos en varias regiones.
"Ayer y hoy el Ejército ruso ha atacado la infraestructura eléctrica ucraniana. Cientos de miles de ucranianos se han quedado a oscuras, sin electricidad", ha denunciado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje publicado este lunes por la noche en Telegram.
"Los misiles rusos han impactado con precisión estos objetivos que no tienen absolutamente nada que ver con la infraestructura de las Feurzas Armadas de nuestro país", ha reprochado.
Para Zelenski esta es una "señal de la desesperación" de las fuerzas rusas. "Así es como reaccionan a la derrota de las fuerzas rusas en la región de Jarkov. No pueden hacer nada a nuestros héroes en el campo de batalla y por eso Rusia dirige sus viles ataques contra la infraestructura civil", ha argumentado.
En respuesta, Zelenski ha pedido una mayor implicación de Estados Unidos y la UE. "Rusia debe ser señalado como estado terrorista. Reforzar las sanciones. Es necesario un octavo paquete de sanciones de la UE. Es necesario aumentar la ayuda para Ucrania y en primer lugar acelerar la provisión de sistemas de defensa antiaérea", ha apuntado.