LONDRES (AP) — Carlos III será proclamado oficialmente rey de Gran Bretaña el sábado en una ceremonia cargada de tradición y simbolismo político que, por primera vez, será transmitida en vivo.
Carlos subió al trono automáticamente tras el deceso de su madre, Isabel II de Inglaterra, el jueves, pero la ceremonia es un paso constitucional y ceremonial fundamental en la presentación del nuevo monarca al país.
Al acto que se celebrará en el Palacio de St. James, una residencia real en Londres, asistirá el Consejo de Ascensión, formado por altos políticos y funcionarios que asesoran al rey. Se reunirán sin Carlos para proclamarlo soberano - confirmando oficialmente su título, rey Carlos III - antes de que el monarca se una a ellos para una serie de juramentos y declaraciones.
“Nos reunimos antes de la llegada del rey Carlos, decidimos que va a ser el nuevo monarca, y entonces entrará y lo proclamaremos", explicó la legisladora Harriet Harman, que forma parte del consejo, a la BBC.
Carlos estará acompañado por su esposa, Camilla, la reina consorte, y por su hijo mayor, el príncipe Guillermo, que ahora es el heredero al trono y, como tal, asume el título que durante décadas ostentó su padre, el de príncipe de Gales.
Tras la ceremonia, un funcionario leerá el acta de proclamación desde un balcón del palacio. Lo mismo ocurrirá en la ciudad medieval de Londres y en otros puntos del país.
Dos días después del deceso de Isabel, de 96 años, en el castillo de Balmoral en Escocia tras un reinado sin precedentes de 70 años, miles de personas seguían presentándole sus respetos en el exterior del Palacio de Buckingham en Londres. La escena se repetía en otras residencias reales en el país y ante embajadas británicas en todo el mundo.