BERLÍN, 7 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento de Alemania, ha guardado este miércoles un minuto de silencio para conmemorar la figura del exlíder soviético Mijail Gorbachov, fallecido la semana pasada a los 91 años "después de una enfermedad grave y prolongada", según informó el Hospital Clínico Central de Moscú.
PUBLICIDAD
"El presidente Gorbachov fue un hombre de paz. Cambió el mundo a mejor", ha dicho la presidenta del Bundestag, Barbel Bas. Así, ha indicado que el exlíder soviético, quien ocupó el cargo entre 1985 y 1991, "hizo posible lo que parecía impensable durante décadas: poner fin de forma pacífica a la Guerra Fría y superar la división del país y del continente".
"Los alemanes debemos mucho a Mijail Gorbachov", ha subrayado, al tiempo que ha resaltado que el fallecido mandatario supervisó una transición de un siglo marcado por la confrontación y la disuasión nuclear a otro de cambio pacífico y generación de confianza, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
En este sentido, Bas ha hecho hincapié en que "en Alemania también se deseaba una asociación de confianza con Rusia" y ha dicho "lamentar profundamente" que esta vía "no sea posible en estos momentos", en referencia a la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Los alemanes dimos por garantizado el impulso de Gorbachov por el entendimiento, la paz y la asociación como base de nuestra relación con Rusia. Al hacerlo, pasamos por alto o no quisimos reconocer que Rusia, bajo Putin, se había alejado hace mucho y de forma radical de los objetivos de Gorbachov", ha zanjado la presidenta del Parlamento alemán.