MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Estados Unidos tomará más medidas para responsabilizar a Irán por acciones que amenazan la seguridad de un aliado y sientan un precedente preocupante para el ciberespacio", ha señalado la portavoz del NSC, Adrienne Watson, en un comunicado recogido por la Casa Blanca.
Según detalla Watson, Estados Unidos ha estado trabajando de forma conjunta con las autoridades de Albania para determinar el origen del ataque informático que sufrió hace varios meses en el cual se destruyeron datos y saturó los servicios gubernamentales.
Así, Tirana y Washington han concluido que el gobierno de Irán es responsable de haber llevado a cabo este "ciberataque imprudente e irresponsable" que ha sido causante de posteriores operaciones de pirateo y filtración de documentos e información.
En este sentido, el NSC ha afeado a las autoridades de Irán una acción que, dicen, contraviene las "normas de comportamiento responsable de los Estados en tiempos de paz en el ciberespacio", donde se insta a la abstención de acciones que puedan dañar la infraestructura crítica que brinda servicios públicos.
"E invitamos a los socios y aliados a unirse a nosotros para responsabilizar a los actores cibernéticos maliciosos y construir un futuro digital seguro y resistente", ha concluido el Consejo de Seguridad Nacional.
El Gobierno de Albania ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán y ha ordenado a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el país en 24 horas, tras una investigación en torno a un ciberataque registrado en pasado mes de julio.