NUEVA YORK (AP) — Casper Ruud ha entrado en ebullición en los Grand Slams.
PUBLICIDAD
Propulsado por lo que describió como “el mejor inicio de un partido en mi vida”, Ruud despachó el martes 6-1, 6-4, 7-6 (4) a Matteo Berrettini y alcanzó por primera vez las semifinales del Abierto de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Y tres meses después de acceder a la final del Abierto de Francia, el noruego de 23 años también tiene al alcance convertirse en el número uno del mundo.
“Algo hizo click durante París, y siento que en este año he logrado solventar mejor los partidos a cinco sets, saber que es algo muy diferente del mejor de tres sets", dijo el quinto cabeza de serie. “A veces, tienes que darte cuenta o entender que se puede ir un set de vez en cuando para guardar energía para los restantes. Creo que he madurado y aprendí jugar a cinco sets mejor de lo que hacía el año pasado".
Vaya que aprendió. Tiene un balance de 12-2 en las grandes citas este 2022. No compitió en el Abierto de Australia en enero debido a una lesión del tobillo. Aparte de la derrota ante Rafael Nadal en la final de Roland Garros en junio, tres semanas después cayó en la segunda ronda del césped de Wimbledon.
Previo a la temporada de 2022, el resultado más destacado de Ruud en los majors fue su pase a los octavos de final en el Abierto de Australia de 2021.
Al abrir la tarde del martes en el estadio Arthur Ashe, Ruud pasó el rodillo frente al italiano Berrettini. Apenas cometió dos errores no forzados en el primer set, 11 menos que el 13er cabeza de serie.
Ruud precisa llegar a la final del domingo para tener una posibilidad de ser el nuevo número uno del mundo.
“Prefiero no pensar mucho en eso”, dijo Ruud sobre el ranking. Añadió que no fue hasta que se confeccionó el cuadro del último Grand Slam del año que supo que tenía al alcance escalar a la cima del escalafón de la ATP.
Se llevó 11 de los 13 primeros juegos. Vulneró las defensas de Berrettini gracias a la solidez de su martilleo desde la línea de fondo.
Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, quien sucumbió el lunes, también aspiran subir al número uno tras el US Open, ya que el campeón reinante Daniil Medvedev fue eliminado en los octavos de final.
“Es una motivación extra”, apuntó Ruud, cuyo rival en las semifinales en Nueva York saldrá del ganador del duelo por la noche entre Nick Kyrgios y Karen Khachanov.
Aunque Berrettini levantó su nivel en el tercer set, con un temprano quiebre de servicio, la derecha de Ruud volvió a establecer superioridad y forzó un desempate que dominó con claridad.
“Todo me salía bien", dijo Ruud sobre su tórrido inicio.
“Me puse algo nervioso cerca del final del segundo set, porque todo iba a pedir de boca", añadió. “Eso es bueno, pero a veces te entusiasmas mucho y te crees que puedes caminar sobre el agua. Me calmé y pude cerrar el segundo set, y el tercero fue más peleado".
El Kyrgios-Khachanov cerrará una tanda nocturna que comenzará con el duelo entre Coco Gauff, la estadounidense de 18 que alcanzó la última final de Roland Garros, y Caroline Garcia, francesa de 28 años.
La ganadora del cruce Gauff-Garcia se las verá contra la tunecina Ons Jabeur. La subcampeona de Wimbledon se instaló en su primera semifinal de Nueva York al derrotar 6-4, 7-6 (4) Ajla Tomljanovic, la croata que eliminó a Serena Williams en la tercera ronda.
Jabeur es la primera mujer de un país de África que queda dentro de las cuatro mejores de un US Open en la era profesional que comenzó en 1968.