MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En concreto, el listado de medidas presentado por el Gobierno portugués, llamado 'Familias Primero', incluye un pago extraordinario por importe de 125 euros a cada ciudadano que no reciba pensión y que tenga unos ingresos mensuales de hasta 2.700 euros, según ha recogido la agencia de noticias Lusa.
Asimismo, se limitará a partir del 1 de enero la vivienda al dos por ciento, mientras que se congelará el precio del transporte público hasta 2023 y se aplicará una rebaja del IVA en el suministro eléctrico del 13 por ciento actual al seis por ciento, con vigencia hasta diciembre de 2023, según un comunicado del Gobierno.
Las medidas, según António Costa, pretenden apoyar a las familias "a corto plazo", de forma "equilibrada" "en seguridad", pero sin "dar un paso más grande", teniendo en cuenta la necesidad de reducir la deuda pública portuguesa.
De esta forma, las ayudas alcanzarán los 4.000 millones de euros, después de sumar las iniciativas ya adoptadas anteriormente -- de 1.600 millones de euros-- con el paquete actual de 2.400 millones de euros anunciado el lunes por la noche.
No es el primer Gobierno europeo que lanza iniciativas similares de cara al invierno. Esta misma semana, el Ejecutivo alemán acordó en coalición -- el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP)-- un paquete de ayuda de más de 65.000 millones de euros para paliar la crisis energética.