MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los disturbios del sábado provocaron que los participantes anunciaran su rechazo a reanudar el diálogo, aunque finalmente se ha retomado en la mañana del lunes como estaba previsto. El objetivo es cerrar un acuerdo para el próximo 5 de octubre.
Las fuerzas de seguridad se retiraron a última hora de la noche del domingo y los activistas detenidos han sido puestos en libertad ya por la mañana, según han informado los dirigentes del partido, citados por la emisora RFI.
Según Los Transformadores, habían sido arrestadas 279 personas, algunas de las cuales han podido regresar a la sede del partido para reunirse con su líder, Succès Masra. El propio Masra ha pasado casi cuatro días encerrado en la sede de la formación.
Ahora ha agradecido "la buena voluntad" que ha permitido el levantamiento del bloqueo y ha instado a sus simpatizantes a "construir una nación arcoíris sobre la base de la justicia y la igualdad".
El acuerdo es fruto de la mediación en nombre de Qatar del exministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Djibril Bassolé, y de la del mediador del gobierno Abakar Manany.
Bassolé ha calificado de "absurda" la situación, una muestra del "nerviosismo" de algunos de los que ostentan el poder. Sin embargo, ha emplazado a Masra y sus seguidores a "evitar deslices, ser cuidadoso con su vocabulario y no parecer que quiera sabotear" el diálogo.
El asesinato del presidente Idriss Déby en abril de 2021 en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) desató una crisis que ha desembocado en un gobierno militar liderado por el propio hijo de Déby, Mahamat Idriss Déby Itno.