MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Es conveniente no tanto llevar a cabo la misión de mantenimiento de la paz del OIEA como la auditoría de ingeniería nuclear", ha valorado Podoliak, agregando que las autoridades ucranianas aún no han recibido datos de la situación en la planta en términos de los circuitos de enfriamiento o del personal.
En este sentido, Podoliak ha explicado que los expertos que deberían inspeccionar Zaporiyia tienen que entender física nuclear, así como sobre las tecnologías de ingeniería, al tiempo que pueda estar cerca del personal de la planta.
"Hay tropas rusas allí que no entienden lo que está pasando. Los riesgos no están bien evaluados. Hay un cierto número de nuestros trabajadores allí que necesitan algún tipo de protección: tener gente de la comunidad internacional cerca", ha explicado.
Pese a ello, el asesor de la Presidencia ucraniana ha aprobado la iniciativa del OIEA de hacer permanente la presencia de sus representantes en la central, ya que esto puede implicar mayor protección para los trabajadores de la planta, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.
Se espera que esta semana el director general del OIEA emita un informe sobre la situación de seguridad nuclear en Ucrania que incluirá también sus conclusiones en el marco de su visita a la central la pasada semana.
Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de poner en peligro la central de Zaporiyia con bombardeos de artillería, por lo que el OIEA envió la pasada semana una misión de inspección para valorar la situación.
La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania.