MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Cámara de Diputados argentina ha aprobado este sábado por unanimidad un texto de condena al intento de magnicidio de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, aunque la oposición ha criticado al oficialismo por lo que considera falta de diálogo hasta el punto de que Propuesta Republicana (Pro), se ha llegado a ausentar a de la sesión.
PUBLICIDAD
El texto recoge "la más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio" contra la vicepresidenta y exige el "pronto y completo" esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables.
Sin embargo, los 50 diputados de Pro se han retirado tras la votación. Otros partidos de la coalición opositora Juntos por el Cambio sí se han mantenido en el recinto. Para Pro, "no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito".
Mientras, el Frente de Izquierda se ha abstenido de votar el texto por no estar de acuerdo con los cambios introducidos en el último momento, recoge la agencia de noticias oficial argentina, Télam.
En las intervenciones, el excandidato presidencial Javier Milei, adscrito a Libertad Avanza, ha minimizado el ataque, un "hecho delictivo" y "policial". Hasta la votación, Milei no había condenado el ataque.
"La política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político (...). Fue dantesco declarar un feriado", festivo, el pasado viernes para facilitar las protestas contra el atentado frustrado, según Milei.
Desde el oficialismo, la diputada del Frente de Todos Mónica Macha ha reprochado a la oposición que "han usado argumentos para justificar el ataque a Cristina que conservan la misma lógica de aquellos que justifican la violencia contra las mujeres".