MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La delegación de la Unión Europea en Serbia ha condenado la cancelación del desfile por los derechos de la comunidad LGTB, que estaba previsto para la tercera semana de septiembre en Belgrado, la capital del país, y que no se va a celebrar por la actual crisis con Kosovo, según han argumentado las autoridades.
"La UE apoya la igualdad y rechaza cualquier forma de discriminación. El Europride ha estado defendiendo la igualdad de derechos de las personas LGBTIQ en toda Europa durante muchos años, dando voz a aquellos que a menudo son discriminados por su orientación sexual", ha explicado en un comunicado el embajador de la UE para Serbia, Emanuele Giaufret.
En este sentido, ha señalado que, ante los "derechos fundamentales" que promueve el club europeo, lamentan que Serbia haya anunciado la cancelación. "Agradecería más aclaraciones", ha pedido, agregando que "seguirán de cerca" la situación.
La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, ha explicado, por su parte, que el Estado no quiere negar a nadie los derechos garantizados por la Constitución, pero la pregunta es "qué consecuencias tiene la celebración de una reunión de este tipo en Serbia". Asimismo, ha negado que sea una prohibición.
"Es más una petición que decirles: 'no caminen'. Está de acuerdo con la Constitución, pero qué consecuencias tiene para nuestro país es otra cuestión. Se trata de lo que es posible en este momento y cómo preservamos nuestra estabilidad. Lamento que sea así, pero este septiembre es una 'tormenta perfecta' para nosotros", ha explicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Beta.
Según el comunicado del Ejecutivo serbio, la situación política actual en la región y las tensiones diarias que se presentan, así como el orden público, la paz y la seguridad de todos los ciudadanos de nuestro país, impiden la celebración del Europride.
"Ciertos grupos extremistas podrían usar y abusar de este evento y de la voluntad de Serbia de organizarlo para aumentar aún más las tensiones y llevar a Serbia a la inestabilidad", rezaba el comunicado remitido por las autoridades.
Mientras, los organizadores del desfile han respondido asegurando que el evento se celebrará debido a que el Ejecutivo no tiene derecho a prohibirlo, el domingo por la noche salieron a la calle partidarios de la Iglesia Ortodoxa Serbia en contra de la festividad.
El obispo Nikanor ha acogido con satisfacción la decisión de las autoridades estatales de no celebrar el Europride, afirmando que sería una "profanación" del "país, la iglesia y la familia", según ha recogido el portal de noticias Danas.
Dirigiéndose a los participantes en las protestas, ha citado al presidente ruso, Vladimir Putin, como un ejemplo de la actitud hacia la población gay, ya que este tomó la decisión de que las "anomalías" no deben discutirse en el país.