Noticias

Israel da de baja a 4 soldados que golpearon a palestinos

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí informó el miércoles que dio de baja a cuatro soldados por agredir a palestinos sin motivo razonable, después de que circulara en redes sociales un video en el que se les ve golpeando y pateando a dos detenidos.

Hace dos semanas, los soldados detuvieron un vehículo al norte de la ciudad cisjordana de Ramala y obligaron a salir al conductor y al pasajero, ambos palestinos, agregó el ejército. El video, subido a TikTok, los muestra golpeando y pateando a los dos hombres.

Tras una investigación preliminar, los soldados “fueron dados de baja de sus posiciones en el batallón, así como de todas las posiciones de combate”, precisó el ejército en un comunicado.

El teniente general Aviv Kohavi, jefe del estado mayor del ejército, calificó el incidente de “grave” y “repugnante”, ya que va en contra de los valores del ejército. “No hay ni habrá lugar en las FDI para este tipo de comportamiento”, dijo, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los soldados eran miembros de Netzah Yehuda, una unidad especial para soldados judíos ultraortodoxos cuyos miembros han estado implicados en abusos anteriormente, incluida la muerte de un palestino-estadounidense de 78 años que falleció en enero después de ser detenido en un puesto de control.

Debido al incidente, el ejército israelí reprendió a un oficial superior y destituyó a otros dos mandos.

Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967 y los palestinos quieren que forme parte principal de su futuro Estado. El territorio alberga a unos 3 millones de palestinos que viven bajo el gobierno militar israelí y a casi 500.000 colonos judíos que tienen ciudadanía israelí.

Los palestinos han llevado a cabo decenas de ataques en Cisjordania en los últimos años y el ejército dice que ha frustrado muchos otros, pero los grupos de derechos humanos dicen que los soldados abusan a menudo.

Israel dice que investiga las supuestas conductas inapropiadas, pero frecuentemente esas investigaciones se prolongan durante meses o años antes de ser archivadas en silencio, y los grupos de derechos humanos dicen que los soldados rara vez rinden cuentas.

Lo Último