Noticias

El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan solicita la libertad bajo fianza ante el Tribunal Supremo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Esta decisión por parte de su equipo legal, formado por los abogados Babar Awan y Faisal Chaudhry, se produce después de que el ex primer ministro fuese registrado bajo la Sección 7 de la Ley Antiterrorista, que implica "castigo por actos de terrorismo", en relación con sus comentarios en su mítin en Islamabad el sábado.

Dicha petición, según ha informado el portal de noticias paquistaní DAWN, señala que Jan es "objetivo del gobernante PDM (Movimiento Democrático de Pakistán) por su valiente crítica y su postura extremadamente audaz y contundente contra la corrupción y los políticos corruptos".

De esta forma, los abogados del ex primer ministro paquistaní argumentan que "bajo acusaciones falsas", el Gobierno está intentando "desbaratar" su partido, al tiempo que ha defendido que no tiene antecedentes penales y nunca ha sido condenado, según ha recogido el portal de noticias ARY.

Los partidarios de Khan se reunieron en Islamabad el domingo por la noche tras conocerse que sería arrestado por las palabras que pronunció durante su discurso en la capital de Pakistán, donde pidió el respaldo del Ejército tras denunciar abusos policiales contra su principal asesor, Shahbaz Gill, de quien ha llegado a asegurar que fue víctima de abusos sexuales bajo custodia en un caso de presunta sedición.

Jan insinuó durante su discurso que la Policía obedecía "órdenes de arriba" en sus presuntas torturas contra Gill. "Cada vez que les hemos preguntado nos decían que no tenían culpa de nada, que les dieron patadas en el culo para que siguieran las órdenes", manifestó.

Durante su discurso, el ex primer ministro también reiteró que había sido víctima de una conspiración internacional, con la connivencia de las fuerzas de seguridad, que desembocó en la moción de censura que le costó el cargo en abril pasado.

Con estas palabras Khan, según señaló el domingo la ministra del Interior, Rana Sanaullah, ha atacado al Ejército, así como al poder judicial y la Policía, y tenía intención de "amenazar a los funcionarios e impedirles cumplir con su su deber legal", según ha recogido Bloomberg.

En medio de la crisis desatada por los comentarios de Jan, la Autoridad Reguladora de Medios de Pakistán (PEMRA) anunció a primera hora del domingo la prohibición de las retransmisiones en vivo de los discursos del ex primer ministro al considerar que "incitan al desorden público, diseminan informaciones falsas y alimentan el odio en el país".

De hecho, el portal web de seguimiento de Internet NetBlocks constató que la plataforma YouTube fue bloqueada en varios proveedores de Internet durante un nuevo discurso de Jan en Rawalpindi y retransmitido en directo.

El actual primer ministro de Pakistán, Shebhaz Sharif, atraviesa una grave crisis política desencadenada por la moción de censura de su predecesor, Jan, así como un momento de incertidumbre por la falta de liquidez, por lo que tiene que convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar fondos y atajar la situación económica de la antigua colonia británica.

Lo Último