MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Según el Ejecutivo, las instituciones están tratando de resolver la situación en la parte norte del país de forma pacífica, a pesar de que "el grupo terrorista está demostrando que no está listo para la paz al prepararse para otra guerra", ha afirmado Leges Tulu, portavoz de la Presidencia.
En este sentido, Tulu ha afirmado que el Gobierno "nunca retirará su mano extendida por la paz mientras que no haya una situación difícil". Además, ha señalado que se están produciendo avances en materia de paz, a través de las medidas para evitar que los grupos armados "se conviertan en un problema para la seguridad nacional".
"Las organizaciones gubernamentales están regresando a su lugar de origen en varios territorios y los ciudadanos desplazados están regresando", ha explicado Tulu, tras afirmar que los líderes terroristas están siendo destruidos. "Muchos indicaron que se estaban rindiendo y siendo capturados", ha asegurado, en declaraciones recogidas por la agencia ENA.
El miércoles, el Ejecutivo de Abyi Ahmed constituyó un comité de paz con el objetivo de acercar posturas y sentar las bases de un "futuro diálogo político" para poder concluir "cuanto antes" las conversaciones de paz y firmar una tregua con el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), contra el que combate desde 2020 en la zona norte del país, en una guerra que ha provocado una grave crisis humanitaria.
La región de Tigray se encuentra prácticamente aislada por fuerzas militares, lo que limita la entrega a la ayuda humanitaria en una zona donde más de 2 millones de personas requieren asistencia. También se han impuesto cortes en el suministro de electricidad o de telecomunicaciones.