MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La decisión fue tomada este jueves por el viceministro del Interior, Seguridad y Asuntos Consuetudinarios, Jean-Paul Molipo, ante las tensiones en la zona por la muerte de un taxista en el centro de la localidad de Lubumbashi, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.
Por otro lado, el gobernador militar de Kivu del Norte, el general Constant Ndima, ha señalado en rueda de prensa que no se descartan sanciones contra las personas que atacaron la cárcel congoleña de Kakwangura y que provocó la fuga de más de 800 presos.
"Las FDA, al llevar a cabo el ataque a la prisión de Kakwangura en Butembo, tenían como objetivo fortalecer su fuerza laboral. Puede ser cierto que atacar una prisión sea su modo de reclutamiento", ha destacado, según ha recogido este viernes el portal de noticias Actualité.
El Ejército congoleño, que había atribuido inicialmente el ataque a milicianos mai mai, rectificó y apuntó a que el ataque fue organizado y llevado a cabo por combatientes de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA).
El ataque fue realizado por una dotación de más de 80 hombres armados que lograron derribar la puerta principal de la prisión y evacuar en 15 minutos a los presos, incluidas 12 mujeres miembro de las AFD.
En el marco de la inseguridad en el país, la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) se encuentra reorganizando sus fuerzas de Butembo hacia otros puntos, en particular Beni, en el noroeste.
La aclaración se produjo después de que el general Constant Ndima afirmara en rueda de prensa que MONUSCO se retiraba de Butembo, al tiempo que hizo un llamamiento a la población para mantener la calma en el marco de las protestas contra la presencia de 'cascos azules' en el país.
Goma ha sido el epicentro de las protestas contra la MONUSCO que se suceden desde el 25 de julio y que se han saldado con la muerte de 36 personas, incluidos cuatro integrantes de la misión de la ONU, según el último balance facilitado por las autoridades del país africano.
En este contexto, el presidente de RDC, Félix Tshisekedi, reclamó al Gobierno que revaluara el plan de retirada de la MONUSCO, después de que el secretario general del organismo internacional, António Guterres, se mostrara "indignado" por la muerte a tiros de dos personas por parte de 'cascos azules' en la localidad de Kasindi, en la frontera con Uganda.