MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El giro diplomático de Lima llega tras una conversación telefónica entre su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackey, y el de Marruecos, Nasser Burita, y apenas unos días después de que el nuevo Gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, retomase sus relaciones con la RASD.
El Ministerio de Exteriores de Perú ha esgrimido en un comunicado que "valora y respeta la integridad del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía" de 2017, que no contempla en ningún caso el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.
El Ejecutivo de Pedro Castillo ha abogado por "una solución política, realista, duradera y consensuada" al litigio territorial y ha respaldado la labor del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, al tiempo que aspira a "reforzar" sus relaciones bilaterales con Rabat.
En su nota, Lima ha afirmado que, a día de hoy, ya no existe ninguna "relación bilateral efectiva" con las autoridades de la RASD y que, por tanto, no sólo retira el reconocimiento de esta administración sino que rompe también "toda relación".