SAN JUAN (AP) — Las autoridades federales arrestaron el lunes a siete personas, incluido un líder sindical y varios trabajadores portuarios, acusados de una trama de extorsión de 1,2 millones de dólares dirigida a empresas navieras.
PUBLICIDAD
El fiscal estadounidense Stephen Muldrow dijo que la trama empezó en 2005 y afectó al comercio local y extranjero, incluido el transporte marítimo entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
PUBLICIDAD
Dijo que los sospechosos de tres muelles de la capital de San Juan están acusados de extorsionar ilegalmente a pequeñas empresas de transporte marítimo y amenazaron con dejar de cargar y descargar mercancías si no se hacían los pagos. Los pagos exigidos variaban según el peso y a veces oscilaban entre 10.000 y 20.000 dólares al mes, dijo Muldrow.
Los sospechosos se enfrentan a cargos que incluyen asociación delictuosa para violar la ley contra el crimen organizado conocida como Ley RICO, extorsión y lavado de dinero.
“Violar la ley no puede ser la forma de hacer negocios en Puerto Rico”, comentó Joseph González, agente especial del FBI a cargo de la oficina de San Juan.
Las autoridades locales y federales participaron en la investigación de cinco años de duración, y algunos portaron camisetas alusivas a la trama en una conferencia de prensa.