TAIPÉI, 15 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha recibido este lunes a los cinco congresistas de Estados Unidos que llegaron el domingo a la isla, pese a las críticas de China y de la polémica que ya generó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi.
PUBLICIDAD
La delegación, con representantes de los dos grandes partidos de Estados Unidos y encabezada por el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey, ha acudido a la oficina presidencial para verse con Tsai, paso previo a otra cita en el Parlamento.
El diputado Lo Chih Cheng, miembro del gobernante Partido Progresista Democrático, ha explicado ante los periodistas que entre los temas a tratar figuran la cooperación militar y ha señalado que la visita envía un "importante mensaje" de apoyo.
En este sentido, ha señalado que el hecho de que continúen las visitas de este nivel evidencia que Pekín no tiene capacidad para impedirlas, a pesar de que en las últimas semanas ha lanzado en la zona las mayores maniobras militares de la historia reciente.
Un portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha insistido este lunes en que la actual visita pone en entredicho la integridad territorial del gigante asiático y su soberanía sobre una isla que reivindica como propia.
Según el Instituto Americano de Taiwán --la Embajada 'de facto' de Estados Unidos en el territorio, autoproclamado como independiente--, los congresistas estadounidenses hablarán en su viaje de "relaciones bilaterales, seguridad regional, comercio, inversión, cambio climático y otros temas de interés mutuo".