HONOLULU (AP) — El actual vicegobernador de Hawai, Josh Green, obtuvo el sábado la candidatura demócrata a gobernador del estado tras imponerse en primarias al representante estadounidense Kaiali’i Kahele y a la ex primera dama de Hawai, Vicky Cayetano.
PUBLICIDAD
Green ha sido el número del gobernador de Hawai, David Ige, los últimos cuatro años. Antes de eso fue senador y representante estatal. Antes de entrar en política, Green fue médico en zonas rurales de la Isla Grande del archipiélago. Ha seguido trabajando como médico a tiempo parcial durante sus mandatos en la legislatura estatal y como vicegobernador.
PUBLICIDAD
Ige ha completado dos mandatos de cuatro años y no puede presentarse de nuevo. Se consideraba que el ganador de las primarias demócratas sería el favorito en las generales en el estado progresista.
Green ganó apoyos durante la pandemia del COVID-19 por sus explicaciones de las tasas y tendencias de contagio y de la capacidad hospitalaria.
Los sindicatos más grandes del estado, incluidos los de funcionarios y maestros, apoyaron su candidatura.
Su rival en noviembre será el ex vicegobernador James R. “Duke” Aiona,que ganó las primarias republicanas, en las que derrotó al luchador de artes marciales mixtas B.J. Penn y a la concejal municipal de Honolulu Heidi Tsuneyoshi.
Aiona sirvió como vicegobernador durante el mandato de la exgobernadora Linda Lingle entre 2002 y 2010.
Ya se había presentado a gobernador en una ocasión, hace 12 años, cuando obtuvo la candidatura de su partido pero perdió ante el demócrata Neil Abercrombie.
Aiona había servido antes como juez de la Corte Familiar y la Corte de Circuito. Lideró el programa hawaiano de Corte contra Drogas, que ofrece rehabilitación a infractores sin delitos violentos como alternativa a la prisión.
Durante la última década ha seguido trabajando como abogado, presentado un programa de radio y servido como profesor universitario adjunto.
Aiona es hijo de un portugués-hawaiano y una inmigrante china de primera generación.