TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP) — Un sorprendente giro en los condados dominados por los republicanos y una fuerte participación de demócratas e independientes incidieron decisivamente en el abrumador rechazo a una enmienda que buscaba restringir el aborto en Kansas, un estado históricamente conservador, según un detallado análisis de los resultados que hizo la Associated Press.
PUBLICIDAD
El electorado se pronunció en torno a una enmienda constitucional que hubiera permitido a la legislatura estatal, controlada por los republicanos, aumentar las restricciones al aborto, e incluso prohibirlo lisa y llanamente.
PUBLICIDAD
Pero la ciudadanía de Kansas rechazó la enmienda por casi 20 puntos porcentuales, el mismo margen de la victoria de Donald Trump sobre Joe Biden en las elecciones presidenciales del 2020.
Después de que la Corte Suprema desconociese el derecho constitucional al aborto, la amenaza de nuevas restricciones a la interrupción del embarazo movilizó a los demócratas y a los independientes mucho más que lo anticipado. Los republicanos, por su parte, no mostraron demasiado interés en apoyar la medida.
Las conclusiones refuerzan la sensación imperante en los dos partidos de que la decisión de la Corte Suprema puede haber cambiado la dinámica de cara a las elecciones de mitad de término de fin de año.
Principales conclusiones:
‘SE CONFIARON’
En el 2020, Trump ganó en Kansas por 18 puntos. En la consulta de la semana pasada sobre el aborto, ni un solo condado apoyó el aborto por un margen parecido.
En 99 de los 105 condados del estado, el apoyo a la medida fue más de 10 puntos porcentuales más bajo que el respaldo a Trump contra Biden. En 29 de esos estados, la diferencia fue de más de 20 puntos.
Y en 14 condados que ganó Trump, los votantes rechazaron la enmienda.
“Los políticos que están en contra del aborto se pasaron de la raya con estas restricciones”, sostuvo Tamarra Wieder, directora de Planned Parenthood Alliance Advocates de Kentucky.
En decenas de condados históricamente republicanos se aprobó la enmienda, pero por márgenes muy por debajo de los de la victoria de Trump de hace dos años. En Pottawatomie, por ejemplo, donde Trump obtuvo el 72% de los votos, solo el 57% apoyó la enmienda.
“Me sorprendieron los resultados”, admitió Ruth Tisdale, directora ejecutiva del Centro de Asesoría y Ayuda para el Embarazo. “Pensé que sería mucho más reñida. No sabíamos si (la enmienda) sería aprobada, pero esperábamos algo mucho más parejo, 51-49 o algo por el estilo”.
GRAN PARTICIPACIÓN, LOS INDEPENDIENTES
Otro factor fue la fuerte participación en una contienda primaria de mitad de término, que normalmente no atrae a muchos votantes.
Las últimas estadísticas de la AP indican que más de 922.000 personas votaron en la enmienda sobre el aborto. Eso es el doble de las que votaron en las últimas elecciones de mitad de término, las del 2018.
El electorado, por otro lado, fue mucho menos republicano. Del 2010 al 2020, la participación de los republicanos en las votaciones especiales de las primarias fue el doble que la de los demás. La semana pasada, hubo una division de 50-50.
La movilización de los sectores a favor del aborto generó una importante participación de las personas sin afiliación política, que no pueden votar en las primarias pero sí en las consultas especiales. Fue así que la consulta sobre el aborto registró 184.000 votos más que la consulta para gobernador.
“La decisión de la Corte Suprema fue un llamado de atención a los sectores más moderados”, opinó Ashley All, portavoz de Constitutional Freedom, agrupación que hizo campaña en contra de la enmienda.
‘EL IMPACTO DE LAS CONSULTAS ESPECIALES’
Los resultados de Kansas pueden afectar otros estados que se pronunciarán en torno a iniciativas sobre el aborto. La decisión de la Corte Suprema parece haber movilizado a sectores que pensaban que el aborto era algo seguro y que no quieren verlo restringido.
“Creo que (el tema del aborto) motivará a mucha gente”, dijo Helen Shumaker, del National Women’s Law Center.
___
Kessler y Dolby informaron desde Washington. Hollingsworth desde Kansas City (Missouri). Tom Beaumont colaboró desde Des Moines (Iowa).