LOS ÁNGELES (AP) — El Museo J. Paul Getty en Los Ángeles devolverá esculturas antiguas y otras obras de arte que fueron exportadas ilegalmente desde Italia.
PUBLICIDAD
El Getty anunció el jueves que devolverá un grupo de esculturas griegas de terracota de tamaño casi natural conocidas como “Orfeo y las sirenas”, que se cree que datan del siglo IV a.C.
PUBLICIDAD
J. Paul Getty adquirió el grupo escultórico en 1976, poco antes de su muerte, y el museo lo expuso durante décadas.
Sin embargo, el museo ahora cree que las obras fueron excavadas y sacadas ilegalmente de Italia, según la evidencia descubierta por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, dijo el Getty en un comunicado.
“Es extremadamente raro y no hay nada similar en nuestra colección o en ninguna colección”, dijo el director del Museo Getty, Timothy Potts, al diario Los Angeles Times. “Deja un agujero en nuestra galería, pero con la evidencia presentada, no había dudas de que debía enviarse de regreso a Italia”.
Las frágiles esculturas serán enviadas a Roma en septiembre para unirse a las colecciones designadas por el Ministerio de Cultura italiano, dijo el Getty.
El museo también trabaja con el Ministerio de Cultura para organizar la devolución de otros cuatro objetos en una fecha futura. Estos incluyen una “cabeza colosal de mármol de una deidad” y un molde de piedra para fundir colgantes, ambos del siglo II d.C., junto con un incensario de bronce etrusco del siglo IV a.C. y una pintura del siglo XIX de Camillo Miola titulada “Oráculo en Delfos”, dijo el Getty.