BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que es necesario adoptar medidas de ahorro energético, pero "no las del Gobierno de Sánchez, que son en muchas cosas de frivolidad y tomadura de pelo".
PUBLICIDAD
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente popular se ha referido así al plan de ahorro energético implantado por el Gobierno central y a las críticas vertidas desde el PP.
A su juicio, "hay que tomar medidas, pero no las del Ejecutivo de Sánchez, que son en muchas cosas de frivolidad y tomaduras de pelo". "Sánchez dice a las familias, que lo están pasando mal, que la cuestión es quitarse la corbata o poner la temperatura a 25 grados... cuando no es lo mismo Vitoria que Almería", ha advertido.
Así, ha acusado al presidente del Gobierno de "apagar la luz y apagar a la vez los bolsillos de los ciudadanos", de tal forma que les hace "cada vez más pobres". "Lamento que el PNV siga apoyando al PSOE y a ese presidente que arruina a los vascos y al resto de España", ha asegurado, al tiempo que ha reprobado que el plan energético presentado por el PP haya sido "tirado a la basura".
Para Iturgaiz, ante el problema energético que se padece es necesario tomar medidas como sería el hecho de "apoyar las nucleares, infrautilizadas en España, mientras se le compra energía nuclear a Francia".
Asimismo, ha considerado que "lo que ha hecho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", una vez anunciadas las medidas de ahorro energético, también "lo ha seguido el Gobierno Vasco". "Urkullu y Tapia han dicho lo mismo: que no se ha contado con las Comunidades Autónomas", ha expresado.
Además, ante la posibilidad de recurrir las medidas adoptadas, Iturgaiz ha advertido que "no sería la primera vez" que los tribunales corrigen al Ejecutivo. "En pandemia el Constitucional ya le dijo que era inconstitucional tenernos metidos en casa. En el tema energético ya veremos cómo acaba", ha expresado.
PRESUPUESTOS VASCOS
Respecto a los Presupuestos vascos de 2023, Iturgaiz ha recordado que con Alfonso Alonso en la Presidencia del PP vasco la formación llegó a apoyar las Cuentas a cambio de bajar impuestos y una menor presión fiscal.
"El PNV pactó aquello y luego no lo cumplió. Ahora todo está abierto a escuchar, pero también a que nos escuchen. Nosotros tenemos claro que hay que apoyar a las familias y a la economía vasca y eso se hace con menos presión fiscal. Si eso quiere el Gobierno Vasco podremos entendernos. Si sus planteamientos son llegar a acuerdos con Bildu y Podemos allá ellos", ha advertido.
Por último, y respecto al futuro de la coalición con Cs, Iturgaiz ha asegurado estar contento con el trabajo conjunto realizado en el Parlamento, pero ha incidido en que "ya los tiempos son diferentes".
"Ciudadanos tiene un problema de naturaleza interna. Están en un momento de reflexión para cambiar líderes, nombres, siglas y colores. No digo nada nuevo si apunto que cada uno tomará decisiones por separado", ha finalizado.