MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Berlusconi ha esgrimido que esta iniciativa no es nueva y se remonta a 1995. Consiste, según sus palabras, en que "el pueblo elija directamente quién quiere que le gobierne", después de una concatenación de crisis en el ámbito parlamentario y ejecutivo.
De hecho, el líder de Forza Italia fue el último primer ministro en ser elegido para el cargo tras presentarse a unas elecciones como cabeza de lista de un partido, algo que él mismo ha recordado en una entrevista en Radio Capital.
La reconversión de Italia en una república presidencialista forma parte de la batería de propuestas del bloque conservador, que parte como favorito en las elecciones de septiembre. Berlusconi tiene claro que, si prospera la reforma, "Mattarella debería dimitir" para que se eligiese a un nuevo jefe de Estado con más poderes, según 'Il Corriere della Sera'.
El propio Berlusconi intentó en vano ser presidente de Italia al término del primer mandato, pero la falta de consenso entre los distintos partidos y la fragilidad del Gobierno de Mario Draghi, ahora en funciones, llevaron a Mattarella a prolongar una etapa que daba por terminada.
El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha afeado a Berlusconi que tras "hacer caer a Draghi" ahora "ataque" a Mattarella especulando con su hipotética dimisión. Según Letta, que quiere conformar una alianza de centro-izquierda, la derecha es "peligrosa para el país".