SANÁ, Yemen (AP) — Inundaciones causadas por torrenciales aguaceros derrumbaron viviendas en el suroeste de Yemen y en la capital Saná, con un saldo de al menos 38 muertos en los últimos dos días, informaron las autoridades el jueves.
PUBLICIDAD
Numerosas viviendas en Saná y en las provincias de Dhamar e Ibb se han desplomado o sufrieron daños significativos, dijeron funcionarios, que hablaron a condición de preservar el anonimato.
PUBLICIDAD
Las áreas son controladas por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que están en guerra con el gobierno reconocido internacionalmente, apoyado por una coalición encabezada por Arabia Saudí.
La temporada anual de lluvias en Yemen usualmente comienza en mayo y dura hasta agosto, pero este año el país más pobre del mundo árabe ha registrado lluvias más intensas que lo usual, acompañadas por tormentas eléctricas.
Mientras tanto, la UNESCO expresó el jueves su preocupación por el impacto de las lluvias en la Ciudad Vieja de Saná, Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde los rebeldes chiíes dijeron que 10 de las casas históricas de la ciudad se desplomaron completamente y 80 fueron dañadas.
La arquitectura de la Ciudad Vieja es única, con fachadas de ladrillo rojo adornadas con ornamentos de yeso blanco, un estilo que se ha vuelto un símbolo de la capital yemení. Muchas de las casas son viviendas privadas y algunas tienen más de 500 años de antigüedad.
En un correo electrónico enviado a la Associated Press, la agencia cultural de la ONU dijo que monitorea atentamente la situación en Saná, además de la ciudad de Zabid y la vieja ciudad amurallada de Shibam.
En el 2020, inundaciones causadas por aguaceros dañaron también edificios en la Ciudad Vieja de Saná y obstaculizaron los esfuerzos de restauración. Las gestiones han sido socavadas además por años de guerra civil, añadió la UNESCO.