Noticias

Alemania: Investigan tiroteo donde murió un menor senegalés

BERLÍN (AP) — Un alto funcionario en Alemania prometió el jueves investigar el tiroteo policial donde murió un senegalés de 16 años que ha provocado un debate sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

El ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, dijo que el asesinato del adolescente en la ciudad de Dortmund el lunes “se aclarará al 100%”, informó la agencia de noticias alemana dpa.

“Pero tiene que hacerse de manera justa”, agregó el ministro.

Las autoridades alegaron que el adolescente, un solicitante de asilo, atacó a los agentes con un cuchillo en un centro de apoyo a la juventud en Dortmund. Los trabajadores sociales del centro llamaron a la policía porque pensaron que el menor tenía tendencias suicidas, informó dpa.

El adolescente, cuyo nombre no fue revelado por razones de privacidad, recibió cinco disparos con una ametralladora y murió a causa de sus heridas, indicó dpa.

Cientos de personas asistieron a una protesta el miércoles por la noche en Dortmund, alegando que la policía usó una violencia excesiva.

El ministro Reul dijo que los policías intentaron varios métodos para controlar la situación en el centro juvenil. “Primero, policías vestidos de civil fueron allí y trataron de calmarlo. Cuando eso no funcionó, trataron de distraerlo con gas irritante”, detalló.

Luego, los oficiales usaron dos veces un Taser en el adolescente, según Reul. La pistola paralizante tocó al niño una vez, pero tampoco surtió efecto, dijo.

El funcionario indicó que a medida que el joven se agitaba y se volvía más agresivo, era cuestión de que apuñalara a un oficial o de que la policía disparara cuando la persona corrió hacia los agentes.

El oficial que disparó está siendo investigado.

La fiscalía de Dortmund, que también está investigando, dijo el miércoles que el adolescente estuvo en un hospital psiquiátrico poco antes del tiroteo. Fue al hospital por su propia iniciativa debido a problemas psicológicos, dijo el fiscal general Carsten Dombert.

Se desconoce qué tipo de problemas psicológicos padecía el adolescente y cuándo y por qué llegó a Alemania a buscar asilo. Según los informes, no hablaba bien el alemán, dijo dpa.

Lo Último